Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

La colonia Guerrero, promesa inmobiliaria en el DF

Ana Lydia Valdés

|

La colonia Guerrero sigue viva pese al poco reconocimiento que ha recibido de los capitalinos. Este 2013 cumple 140 años de su fundación y diversos arquitectos y urbanistas, plantean un plan de rescate urbano.

Originalmente se llamó Colonia Bellavista y de San Fernando y se formó alrededor de 1873, como ampliación del Paseo de la Reforma. Esta ubicación, movilidad e infraestructura urbana le dan vida. Detrás de muros con grafiti quedan vestigios de casonas que revelan que se trata de una de las primeras colonias de alcurnia que se consolidaron en el Distrito Federal.

Luis Montes Parra, investigador de la Fundación de Arquitectura en México (Fundarqmx), considera que la colonia Guerrero ha perdido identidad -porque sus sitios de interés se ven como parte del Centro Histórico y no del barrio-. Para su reintegración, dijo, hay que "regenerar su equipamiento y rescatar su patrimonio construido –que aunque modesto, es fundamental para entender los orígenes de la Ciudad".

Mucha movilidad, poco arraigo

En la Guerrero la movilidad es la constante. A diferencia de colonias como la Roma o la Condesa aquí no hay arraigo. Sus habitantes, en su mayoría de clase media y baja, permanecen poco tiempo en busca de mejor vivienda.

Montes Parra relata que los primeros inquilinos venían del Centro Histórico en busca de vivienda digna, se dio un auge de construcción de departamentos para renta y se formaron vecindades."Estos esquemas fueron herencia de  las vecindades que ya existían en los grandes edificios del Centro y que solucionaron de manera momentánea esta necesidad", expuso.

Tras la Revolución, agregó,  la Ciudad de México se volvió atractiva por su desarrollo y la  Guerrero albergó grupos de inmigrantes del interior de la República, que más tarde dejarían la colonia en busca de tierra barata, lo que acentuó su abandono. Ya para los años 40 y 50, la Guerrero presentaba un fuerte deterioro debido a que mucha  vivienda se edificó por autoconstrucción. 

El crecimiento de la infraestructura de los años 60 acabó por desconfigurar al barrio. Con la prolongación del Paseo de la Reforma, vino una demolición desmedida de inmuebles que terminaron como terrenos baldíos sin forma definida y poco atractivos para la construcción. Esta fractura urbana dividió a la Guerrero y desde entonces la zona se visualiza como dos barrios con dinámicas distintas.

A finales de los años 70, con la inclusión de ejes viales, la colonia sufrió más demoliciones. Los sismos de 1985 trajeron un aparente resurgimiento con la aplicación de programas de renovación habitacional, sin embargo, "hoy continúa existiendo gran cantidad de predios baldíos o edificaciones en completo abandono", afirma Montes Parra.

Plusvalía sin cambio

Para María Bustamante Harfush, investigadora de la Universidad Iberoamericana, la plusvalía de la Guerrero no ha subido por el deterioro arquitectónico de sus inmuebles.

-Se estancó totalmente desde hace más de 50 años-, se detuvo en el tiempo y la gente de alcurnia ya no quiso vivir ahí. Lo que predomina son viviendas de interés social y popular.

Los desarrollos nuevos ocupan terrenos donde había casonas emblemáticas, de las cuales se destruye el interior y sólo se rescata la fachada como si fuera escenografía. La casa de Antonieta Rivas Mercado en la calle de Héroes, es quizá el último ejemplo en pie de las poquísimas viviendas de la clase alta de la época en la que se consolidó la colonia.

Como resultado son escasos los proyectos, pese a los esfuerzos de los desarrolladores por sanear la imagen y sacar provecho de su colindancia con Paseo de la Reforma. "Es muy difícil sanear la ideología de la gente cuando las colonias antiguas son etiquetadas como peligrosas", dice Yeradith Aragón, analista de Tinsa México, aunque reconoció que la poca oferta de vivienda nueva se desplaza bien, con una absorción promedio de 1.4 unidades mensuales.

Según cifras de la Consultora TINSA México, en la colonia Guerrero se registran 4 proyectos activos dirigidos al segmento medio, con un precio promedio de venta de

$989,114.00  y precio promedio por metro cuadrado de $15,880.00, para una superficie habitable que ronda los 62 metros cuadrados.

Emma Pérez Gutiérrez, Profesional Inmobiliario Certificado de Inmobiliaria 100, comenta que los interesados en comprar en la Guerrero son personas solteras, que laboran en el Centro, se transportan en bicicleta y para quienes la inseguridad de la zona no es factor decisivo como si lo es para familias con hijos.

Comunidad de barrio que sigue viva

Pese al abandono, la comunidad de barrio no se ha perdido, "es uno de sus valores agregados", dice Bustamante Harfush, es céntrica y de gran tradición,. Tuvo su gran auge en el siglo XIX cuando albergaba casas de inmigrantes europeos, con influencia francesa y su patrimonio arquitectónico es equiparable al de la Condesa o la Roma.

Por esta razón, los investigadores insisten en la necesidad de rescatar sus inmuebles y recomiendan crear un plan de regeneración controlado que le permitan un crecimiento más armónico sin demoliciones para que no siga perdiendo identidad.

Si visitas la Guerrero, la mayor parte de sus monumentos históricos y sitios de interés se ubican entre Avenida Hidalgo y Puente de Alvarado. Algunos son:

  • La Iglesia de la Santa Veracruz.
  • Museo Nacional de la Estampa.
  • Antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy Museo Franz Mayer y Templo de San Juan de Dios.

Conoce la oferta de casas y departamentos en venta en la Colonia Guerrero.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWDJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

La Colonia Doctores toma nuevos aires

Por su cercanía con la Roma y su conectividad con la Del Valle, la colonia Doctores se reconstruye poco a poco.

Colonia Roma, 110 años de historia arquitectónica

La arquitectura de esta colonia del DF retomó diversos estilos: gótico, árabe, italiano, francés, art nouveau y art-decó

Del Valle, Nápoles y Narvarte, las joyas en BJ

Estas colonias concentran 22% de la oferta inmobiliaria de la demarcación, con la mejor plusvalía de la zona centro sur.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar